Este modulo básicamente nos permite crear figuras, dibujos y gráficos con coordenadas en pantalla usando como puntero una flecha que llamamos tortuga, la cual de acuerdo a las instrucciones dadas esta caminara sobre la ventana dejando un rastro de su trayectoria.
Algunas funciones son:
- forward(distance): Avanzar una determinada cantidad de píxeles.
- backward(distance): Retroceder una determinada cantidad de píxeles.
- left(angle): Girar hacia la izquierda un determinado ángulo.
- right(angle): Girar hacia la derecha un determinado ángulo.
- home(distance): Desplazarse al origen de coordenadas.
- goto((x, y)): Desplazarse a una coordenada en concreto.
- pendown(): Subir el lápiz para no mostrar el rastro.
- penup(): Bajar el lápiz para mostrar el rastro.
- shape('turtle'): Cambia al objeto tortuga.
- pencolor(color): Cambiar al color especificado.
- pensize(dimension): Tamaño de la punta del lápiz.
- fillcolor(color): Establece el color de relleno de una figura
- begin_fill(): Establece que apartir de esa linea de codigo debe pintar del color especificado la figura formada.
- end_fill():Establece que apartir de esa linea de codigo debe dejar de pintar del color especificado la figura formada.
- exitonclick(): Establece que la ventana no se debera cerrar hasta que se de un click.
- clear(): Limpia el area de trabajo, borra los trazos realizados.
Modulo Tkinder:
Tkinter es un binding de la biblioteca gráfica Tcl/Tk para el lenguaje
de programación Python, con estos queremos decir que Tk se encuentra
disponible para varios lenguajes de programación entre los cuales se
encuentra Python con el nombre de Tkinter. Este no es mas que una
adaptación de esta librería para el lenguaje Python con lo cual usar Tk
en otro lenguaje no nos supondrá un inconveniente. Se considera un
estándar para la interfaz gráfica de usuario (GUI) para Python y es el
que viene por defecto con la instalación para Microsoft Windows y
preinstalado en la mayoría de las distribuciones de GNU/Linux. Con
Tkinter podremos conseguir resultados casi tan buenos como con otras
librerías gráficas siempre teniendo en cuenta que quizás con otras
herramientas podamos realizar trabajos mas complejos donde necesitemos
una plataforma mas robusta, pero como herramienta didáctica e interfaces
sencillas nos sobrara, dándonos una perspectiva de lo que se trata el
desarrollo de una parte muy importante de una aplicación si deseamos
distribuirla. Gracias a Tkinter veremos como interactuar con el usuario
pidiéndole el ingreso de datos, capturando la pulsación de teclas,
movimientos del mouse, entre algunas de las cosas que podremos lograr.
Algunas funciones son:
- Label(): Usada para agregar etiquetas.
- Button(): Usado para agregar botones.
- grid(): Usado para establecer el posicionamiento de los elementos en ventana.
- Entry(): Utilizado para definir cajas de texto
- Pack(): Coloca los elementos en la ventana de acuerdo al modo estandar.
- geometry(): Usado para definir el tamaño de ventana.
- configure(): como su nombre lo dice es usado para configurar elementos o comportamientos de la ventana.
- mainloop(): crea un ciclo infinito que provoca que el contenido de la ventana se actualice graficamente hablando